jueves, 4 de abril de 2019

¡Comprar, tirar, comprar!,¡Comprar, tirar, comprar!

La Obsolescencia Programada, segundo tema tratado en la clase de ADS, sera presentado y discutido en el siguiente texto y presentacion.

La “O.P” es la determinación de vida útil de un producto realizada por el fabricante con el fin de que el comprador tenga que desecharlo después de cierto tiempo para comprar uno nuevo. 
De esta manera se genera un ciclo sin fin de consumo: comprar, desechar y volver a comprar.

La naturaleza del ser humano se basa en intentar mantenerse constantemente en estado de homeostasis, satisfaciendo determinadas “necesidades básicas”. Los principales satisfactores de necesidades son los recursos naturales. El ser humano los extrae de la naturaleza, aún sabiendo que la mayoría de ellos no son renovables y requieren de un uso más responsable de los mismos. Hoy en día, está realizando un consumo desmesurado de los recursos, provocando un impacto ambiental que a la larga puede afectar no sólo a las personas sino también al resto de la vida en la tierra.

Con el fin de dar cuenta de la “huella ecológica” que dejamos en el planeta Tierra nos informamos acerca de los principales conceptos de conciernen al consumo que generan un impacto ambiental grave. Principalmente la diferencia entre “consumo y consumismo”
Cuando hablamos de consumo nos referimos a la adquisición de un producto destinado a cubrir un requisito indispensable o inmediato. El consumismo por el contrario trata de la obtención de productos innecesarios y poco perdurables que serán desechados al determinado tiempo. 
Podríamos decir que la sociedad en la que vivimos es una sociedad de consumismo en la que la obsolescencia programada no es un concepto nuevo y perdurará en el tiempo a menos que hagamos algo al respecto. 
Los productos son fabricados para ser desechados y de esta forma crear una constante necesidad que cubrir. El problema yace en que en un sistema capitalista, un producto duradero causaría una decadencia en las ventas luego de un tiempo de haber sido lanzados al mercado, generando desempleo y el cierre de las fábricas o industrias del mismo. 
El impacto ambiental que la obsolescencia programada genera es una excesiva cantidad de desechos que no solo no puede ser reutilizados sino que además contaminan y afectan el medio ambiente.

Realizamos el análisis de un documental acerca del concepto de obsolescencia programada y de un video que recapitula situación en “la isla de las flores”.

El video explica que la Isla de las Flores es una isla ubicada en Porto Alegre,Brasil a la que van a parar desechos humanos. En ella viven hombres que poseen tierras destinadas específicamente a ser el lugar de separación de desechos orgánicos de los inorgánicos. De los desechos orgánicos se seleccionan aquellos aptos para la alimentación de los cerdos de estos “terratenientes” y aquellos considerados no aptos son repartidos entre las personas que habitan la isla. Todas estas personas que recurren a los dueños de los cerdos para conseguir comida son personas extremadamente pobres que no poseen sus necesidades básicas cubiertas de manera correspondiente, se alimentan de los restos alimenticios hallados ahí, se alimentan de lo que nosotros llamamos “basura”.
 En el documental de obsolescencia programada, además de otras cosas, podemos ver como desechos electrónicos son enviados de manera ilegal a un país del tercer mundo, “Ghana”, en el que sucede lo mismo que en la Isla de las Flores. Estos productos (en este caso tecnológicos y poco perdurables como computadoras, celulares, heladeras, etc.) son desechados en territorio ajeno por grandes empresas (teniendo la excusa de venderlos como productos de segunda mano)  con el objetivo de deshacerse de ellos.

En ambos casos se evidencia como el hombre necesita cambiar sus hábitos de manera urgente antes de que sea demasiado tarde para evitar una situación sin retorno.

Como resumen aquí dejo la presentación con los conceptos principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario