miércoles, 22 de noviembre de 2017

"Iberoamérica y el Indigenismo"

Durante la clase de historia, uno de nuestros últimos trabajos realizados se enfoco en el indigenismo, para realizar dicho informe utilizamos paginas del libro "Iberoamérica y el Indigenismo" por Jorge Sulé




Informe en: Iberoamérica y el Indigenismo
Por: Constanza Grasso 4°B
Profesor: Gustavo Colaprete


En un fragmento obtenido del libro de Jorge Oscar Sulé, “Iberoamérica y el Indigenismo”, se explica cómo desde a finales del siglo XV inmigrantes llegaban en navíos y así fue como comenzó el hecho más importante de nuestra historia; El descubrimiento de América.
El indigenismo puede definirse más ampliamente como un movimiento político, cultural y antropológico de valoración y afirmación de la identidad indígena como reacción tanto al igualitarismo como al supremacismo. Pero más específicamente se trata de una auténtica política de Estado que procura la integración pero bajo parámetros de autodeterminación, autonomía y respeto de la diversidad cultural, de las comunidades indígenas dentro de los Estados americanos.
El texto da un concepto muy específico cuando se trata de esto, ya que estoy de acuerdo en cuanto dice que en América no hay pueblos originarios,SOMOS TODOS INMIGRANTES.
Cuando España clavó la cruz en las playas de Guanahani, indicó el comienzo de una nueva era, nació la cultura Hispanoamericana/Iberoamericana en la cual se integran los elementos que se encuentran, aunque la asociación integradora se encuentran sobre los guiones culturales españoles como por ejemplo:


  • La religión superadora de los politeísmos sangrientos encontrados
  • El lenguaje de mayor plasticidad
  • Técnicas de sustentación de más eficacia para el desarrollo civilizatorio
  • Estructuras jurídicas
  • Expresiones estéticas


El texto aclara también que hubieron dos problemáticas que no están de más aclarar, que vendrían a ser, la superioridad de un nivel civilizatorio sobre otro y por otra parte el análisis de cuestionamiento de esos que descalifican o eliminan a los españoles por insertarse en territorios o tierras que no eran de su propiedad.
Cuando el texto se refiere a la superioridad de un nivel civilizatorio sobre otro se refiere o indica que cierta superioridad o poder no es necesariamente dada por una cronología moderna y que tampoco significa que es un poderío estable ya que puede haber tanto fallas internas como externas que pueden como consecuencia llevar a la decadencia de tal superioridad.Conocemos muchos triunfantes vencedores que al fin y al cabo no aportaron nada culturalmente hablando, y otro que aunque vencidos fueron tampoco dejaron rastros de cierta cultura.
Pero España no es ejemplo de este caso, ya que continúan rezandole al mismo dios y siguen hablando la lengua castellana(Castilla),una frase del texto que redondea esta idea es la siguiente: “Se vive más pulsando una guitarra que contando dólares”
Por otros lado cuando el texto habla de la segunda problemática se cuestiona el porqué España tuvo que meter sus dedos en tierras que no les pertenecían. España se mostró superior, se mostró una dominación que nos se había visto antes ni de parte de España ni después de ella.
Desde luego no nos podemos olvidar del mestizaje que vino junto con la conquista, y esto involucra la evangelización, que fue una herramienta clave.
Además,estructuras de todo tipo,ciudades, la imprenta, la escuela, etc.
Uno de los ejemplos más conocidos de esto fue cuando Juan de Garay con 9 españoles y 75 mestizos fundó Santa Fe(1573) y la Ciudad de la Trinidad en el puerto de Santa María de los Buenos Aires(1580).
Una vez que el siglo XVII fue consolidado los habitantes de aquellas tierras no se sentían descontentos hasta la llegada del iluminismo y el liberalismo ya que dudas y e inquietudes empezaron a surgir acerca de su especie de civilización y cultura. Es así como se afirma adecuadamente que HISPANOAMÉRICA fue un acto del Descubrimiento de América.
Que usemos la expresión América Latina no significa que seamos todos originarios, este término nació cuando Napoleón III envió a Maximiliano de Austria a la conquista de México o Méjico, para bajar las banderas del panlatinismo para oponerse al otro imperialismo sajón.


En otra etapa del texto, se comienza a hablar del indigenismo , esto quiere decir un movimiento político, cultural y antropológico de valoración y afirmación de la identidad indígena como reacción tanto al igualitarismo como al supremacismo. Este nació en 1825 en Méjico por un embajador norteamericano llamado Joel Robert Poinsett.
Pero no fue una ocurrencia original, el embajador retomó la propaganda de desprestigio antiespañol echada a rodar por Gran Bretaña desde el siglo XVII.


Más adelante surgieron grupos “izquierdistas que precedían del marxismo y con más ignorancia se repitieron los mismos errores que en el imperio anglosajón, de la CIA, y de las oligarquías vernáculas.
La denigración de España por parte de grupos llamados “indigenistas” manipulados por la “izquierda”, al igual que las oligarquías liberales, no es más que el residuo cultural mortecino de su servidumbre terminal a la concepción ideológica del marxismo que aunque en franca retirada en el terreno del pensamiento.


Finalmente, el texto finaliza con una opinión muy interesante, la de Juan Domingo Perón, quien llevaba en sus venas sangre india por parte de su madre. Evita y el, consideraban que los indios eran parte de nuestra familia, como hermanos.
Como bien dice el autor es imposible imaginar una Argentina sin España, sin Bolívar, sin San Martín, sin Facundo, sin Rosas, sin Hernández, sin Marechal, sin Fermín Chávez, sin el 17 de Octubre, una Argentina sin España, o sea sin la zamba, sin chacarera, sin cueca, sin chamamé y sin el tango, porque después de todos estos sucesos seguimos siendo Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario